Así ha logrado blindarse el sector de la construcción a los ajustes del 2016

24 / 10 / 2016

La semana pasada, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) reportó la venta de casi 117.000 viviendas en el país entre enero y agosto de este año, en las cuales los colombianos invirtieron 20,5 billones de pesos. Una cifra muy similar a la del mismo periodo del 2015.

El dato revelado tras analizar los reportes de catorce departamentos y Bogotá confirmó una dinámica que, en medio de las eventualidades, se ha mantenido estable.

Este diario tuvo acceso a otro reporte del mismo periodo realizado por la firma Galería Inmobiliaria en ocho ciudades principales del país, entre ellas Bogotá con sus municipios aledaños, en el cual reveló la comercialización de 93.241 casas y apartamentos que costaron 17,1 billones de pesos. Frente al mismo periodo del 2015, el incremento en el número de unidades fue de 9,2 por ciento y en el monto transado, de 19,4 por ciento. 

Algunas de las coincidencias en las tendencias trazadas por los reportes se resumen en “una acertada intervención vía subsidio a la tasa de interés para todos los estratos, 
sobre todo el medio”.

Al respecto, Camacol destacó un alza de 9,9 por ciento anual en las ventas de la oferta con precios entre 48 y 93 millones de pesos, y de 9,5 por ciento en la de valores entre 93 y 231 millones, precisamente, donde este año se fortaleció la cobertura del beneficio que atiende el programa que el Gobierno ha identificado como ‘Mi casa ya’ en todos los rangos. 

LOS SUBSIDIOS, SIN USAR

Durante el 2016, esto ha sucedido sin que se hayan utilizado los beneficios de la manera como se esperaba. Por eso, el llamado para que los usen ha sido reiterativo en diferentes escenarios.

En ese entorno, este año el Gobierno ha tratado de fortalecer las estrategias para que tanto compradores como constructores tengan un margen de acción más amplio. Muestra de ello fue la aprobación por parte del Confis de nuevos recursos para ‘Mi casa ya’, que movilizarán inversiones por 4 billones. 

“Ese monto garantizado hasta el 2019, la disposición de los subsidios y una oferta consolidada –ahora en las regiones–, hacen que sea un buen momento para adquirir vivienda”, dijo la presidenta de Camacol, Sandra Forero.

Y por lo que muestran las cifras, el llamado de la directiva y el Gobierno ha empezado a tener eco, pues como lo revela el informe de Galería Inmobiliaria, las ventas se ajustaron al alza este año, a agosto.

 

TOMADO DE PORTAFOLIO